jueves, 12 de noviembre de 2009

TAREA DE LENGUA



PROYECTO DE TRABAJO 



1. INTRODUCCIÓN
Aquí tenéis la portada de la obra literaria que inaugura el género de la novela picaresca en 1554, año en el que todavía reinaba Carlos I, pero en la que ya se ven claros síntomas de la decadencia del Imperio español. Dos años después Carlos V de Alemania se retira al Monasterio de Yuste. El hambre planea por esta novela en donde la lucha por salir "a buen puerto" articula todo el relato en siete tratados y un prólogo, en el que el autor anónimo expresa la intencionalidad de su obra literaria. Una historia absolutamente original al relatar de manera autobiográfica la historia de un pobre muchacho que tiene que arreglárselas para salir adelante ("a buen puerto").

2. TAREA

La tarea final es hacer una presentación de powerpoint con la que tendrán que hacer una exposición oral sobre alguno de los temas tratados. Se realizará por parejas o por grupos. Tras estas líneas introductorias, que servirán para centrar un poco el tema, ahora os tocará a vosotros investigar un poco más sobre esta novela para poder responder a unas preguntas generales:

1. ¿Quién es el autor de esta obra?
2. ¿En qué año se publicó? Explica cuál es el momento histórico.
3. ¿Cuántos capítulos tiene la obra? ¿Cómo se llaman los capítulos? ¿Cuáles son los más extensos? ¿Cuáles son los más cortos?
4. Busca el significado de la palabra prólogo. ¿Tiene prólogo esta obra? ¿Está al principio o al final de os tratados? Lee el prólogo y explica qué dice.
5.- ¿Quién cuenta la historia?
6.- ¿Quién es el personaje principal? Descríbelo.
7.- Los personajes secundarios de la novela.
8.- ¿Qué relación tiene Barcarrota con esta novela?
9.- ¿Estás de acuerdo con esta opinión sobre el prólogo?:
"En el prólogo pueden encontrarse dos ideas principales: Una dirigida a todos los lectores y otra especialmente dedicada a Vuestra Merced.

En la primera parte encontramos el motivo de por qué está escribiendo esto; es decir, para dar noticia y evitar que estas cosas nunca oídas ni vistas caigan en el olvido. Además hace una Captatio Benevolentia donde, justificándose en las palabras de Pilinio, comenta "(...)que no hay libro, por malo que sea que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello". 
Así, dadas las explicaciones pertinentes y pedida compasión da lugar a la segunda parte del prólogo.

Aquí es donde explica a Vuestra Merced por qué ha de relatar su vida desde el principio diciéndole que esto es necesario para que pueda entenderse bien la respuesta a su pregunta."
10.- Escribe tu opinión sobre esta novela en tu blog.
 

3. PROCESO

Se trata de realizar un ejercicio de documentación e investigación sobre el tema tratado. Para ello, se realizará una búsqueda pautada y dirigida de los materiales en Internet. Será necesario el empleo de las nuevas tecnologías para la correcta realización de la tarea.
Para que la búsqueda no se convierta en un proceso arduo y pesado, en el siguiente apartado se orientará al alumno sobre los recursos que deberá utilizar.

4. RECURSOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes

www.elhuevodechocolate.com/cuentos/lazaro.htm   -
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12604282009040405209624/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_picaresca
http://www.monografias.com/trabajs13/guialaz/guialaz.shtml
http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/Lazaro.htm
http://www.bibliotecadeextremadura.com/obras_bib_barca_5.htm
También se podrá consultar la enciclopedia Microsoft Encarta y el diccionario:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

5. EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo de forma individual, puesto que la tarea ha sido planteada de forma individual. Una vez resueltas las cuestiones planteadas, se remitirán por correo electrónico al profesor, quien, después de determinar que se ha realizado satisfactoriamente la búsqueda, evaluará el grado de corrección de cada pregunta.


EVALUACIÓN DEL PROCESO

Con esta tabla se le informa al alumno sobre cómo y sobre qué va a ser evaluado.

¿Han obtenido la información necesaria para el desarrollo de los diferentes apartados?

1

2

3

¿Los conceptos han quedado claros?

1

2

3

¿Han realizado con éxito las diferentes actividades?

1

2

3

EVALUACIÓN DE LA TAREA FINAL (PowerPoint, expresión oral)

Con estos parámetros el profesor evalúa la exposición oral de la tarea final.

Coherencia/cohesión

1

2

3

4

Corrección

1

2

3

4

Contenido

1

2

3

4

Fluidez en la exposición

1

2

3

4


6. CONCLUSIÓN

El alumno relacionará finalmente la obra con el contexto histórico en el que aparece y reflexionará acerca del porqué de su anonimia.