PROYECTO DE TRABAJO
1. INTRODUCCIÓN
La tarea final es hacer una presentación de powerpoint con la que tendrán que hacer una exposición oral sobre alguno de los temas tratados. Se realizará por parejas o por grupos. Tras estas líneas introductorias, que servirán para centrar un poco el tema, ahora os tocará a vosotros investigar un poco más sobre esta novela para poder responder a unas preguntas generales:
En la primera parte encontramos el motivo de por qué está escribiendo esto; es decir, para dar noticia y evitar que estas cosas nunca oídas ni vistas caigan en el olvido. Además hace una Captatio Benevolentia donde, justificándose en las palabras de Pilinio, comenta "(...)que no hay libro, por malo que sea que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello".
Así, dadas las explicaciones pertinentes y pedida compasión da lugar a la segunda parte del prólogo.
Aquí es donde explica a Vuestra Merced por qué ha de relatar su vida desde el principio diciéndole que esto es necesario para que pueda entenderse bien la respuesta a su pregunta."
3. PROCESO
Se trata de realizar un ejercicio de documentación e investigación sobre el tema tratado. Para ello, se realizará una búsqueda pautada y dirigida de los materiales en Internet. Será necesario el empleo de las nuevas tecnologías para la correcta realización de la tarea.
Para que la búsqueda no se convierta en un proceso arduo y pesado, en el siguiente apartado se orientará al alumno sobre los recursos que deberá utilizar.
4. RECURSOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes
www.elhuevodechocolate.com/cuentos/lazaro.htm -http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12604282009040405209624/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_picaresca
http://www.monografias.com/trabajs13/guialaz/guialaz.shtmlhttp://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/Lazaro.htm
http://www.bibliotecadeextremadura.com/obras_bib_barca_5.htm
También se podrá consultar la enciclopedia Microsoft Encarta y el diccionario:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura
5. EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo de forma individual, puesto que la tarea ha sido planteada de forma individual. Una vez resueltas las cuestiones planteadas, se remitirán por correo electrónico al profesor, quien, después de determinar que se ha realizado satisfactoriamente la búsqueda, evaluará el grado de corrección de cada pregunta.
EVALUACIÓN DEL PROCESO
Con esta tabla se le informa al alumno sobre cómo y sobre qué va a ser evaluado.
¿Han obtenido la información necesaria para el desarrollo de los diferentes apartados?
1
2
3
¿Los conceptos han quedado claros?
1
2
3
¿Han realizado con éxito las diferentes actividades?
1
2
3
EVALUACIÓN DE LA TAREA FINAL (PowerPoint, expresión oral)
Con estos parámetros el profesor evalúa la exposición oral de la tarea final.
Coherencia/cohesión
1
2
3
4
Corrección
1
2
3
4
Contenido
1
2
3
4
Fluidez en la exposición
1
2
3
4
6. CONCLUSIÓN
El alumno relacionará finalmente la obra con el contexto histórico en el que aparece y reflexionará acerca del porqué de su anonimia.
Se trata de realizar un ejercicio de documentación e investigación sobre el tema tratado. Para ello, se realizará una búsqueda pautada y dirigida de los materiales en Internet. Será necesario el empleo de las nuevas tecnologías para la correcta realización de la tarea.
Para que la búsqueda no se convierta en un proceso arduo y pesado, en el siguiente apartado se orientará al alumno sobre los recursos que deberá utilizar.
4. RECURSOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes
www.elhuevodechocolate.com/cuentos/lazaro.htm -5. EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo de forma individual, puesto que la tarea ha sido planteada de forma individual. Una vez resueltas las cuestiones planteadas, se remitirán por correo electrónico al profesor, quien, después de determinar que se ha realizado satisfactoriamente la búsqueda, evaluará el grado de corrección de cada pregunta.
EVALUACIÓN DEL PROCESO
Con esta tabla se le informa al alumno sobre cómo y sobre qué va a ser evaluado.
¿Han obtenido la información necesaria para el desarrollo de los diferentes apartados?
1
2
3
¿Los conceptos han quedado claros?
1
2
3
¿Han realizado con éxito las diferentes actividades?
1
2
3
EVALUACIÓN DE LA TAREA FINAL (PowerPoint, expresión oral)
Con estos parámetros el profesor evalúa la exposición oral de la tarea final.
Coherencia/cohesión
1
2
3
4
Corrección
1
2
3
4
Contenido
1
2
3
4
Fluidez en la exposición
1
2
3
4
6. CONCLUSIÓN
El alumno relacionará finalmente la obra con el contexto histórico en el que aparece y reflexionará acerca del porqué de su anonimia.
¿Han obtenido la información necesaria para el desarrollo de los diferentes apartados?
1
2
3
¿Los conceptos han quedado claros?
1
2
3
¿Han realizado con éxito las diferentes actividades?
1
2
3
Coherencia/cohesión
1
2
3
4
Corrección
1
2
3
4
Contenido
1
2
3
4
Fluidez en la exposición
1
2
3
4