lunes, 2 de noviembre de 2009

¡VAMOS A TRABAJAR!

PROYECTO DE TRABAJO 

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO


1. INTRODUCCIÓN

En el tiempo en el que vivimos el teatro ha pasado a ocupar un lugar secundario dentro de nuestra sociedad. Los avances tecnológicos han dejado soterrada esta forma de cultura y diversión, primando sobre ella el poder de la gran pantalla del cine. Pero no siempre esto fue así. En los conocidos “Siglos de Oro” (XVI y XVII), el teatro español constituye una de las aportaciones más valiosas de la literatura europea de la época.
El siglo XVI sirve de transición entre el teatro medieval y el Barroco, época en la que alcanzará su máximo apogeo. En los últimos años del siglo XVI, la afición al teatro creció en las grandes ciudades españolas. Se formaron compañías y se acondicionaron locales para las representaciones, empezándose a habilitar teatros públicos. Se aprovecharon patios y corrales de vecinos para hacer en ellos un escenario, detrás del cual, se situaba el vestuario. En el patio se colocaban bancos para el público y se adecuaban los balcones y desvanes para los asistentes más distinguidos. Construían un palco especial llamado “cazuela”, donde estaban las mujeres, que no podían mezclarse con los hombres en los bancos. Los “mosqueteros”, artesanos y gentes de oficios humildes, asiduos a la representación, veían la obra de pie, detrás de los bancos. De ellos dependía, muchas veces, el triunfo o fracaso de una obra.

Las funciones se desarrollaban al aire libre y formaban parte de las fiestas, que para celebrar el día del Corpus organizaban y financiaban los ayuntamientos.
La función empezaba en invierno a las dos y en verano a las cuatro. Los decorados no existían prácticamente en los teatros públicos, lo que explica los continuos cambios de escenario.
A medida que avanza la segunda mitad del siglo, la producción dramática aumenta. Crece el número de autores y el de corrales o casas de comedias. El teatro religioso deja de ser representado por sacerdotes, que son sustituidos por compañías y actores profesionales. También se creará un teatro ambulante.
Junto al tema bíblico y religioso se hacen imitaciones de comedias de tema novelesco, comedia pastoril y teatro cómico.
El teatro se convierte en el lugar de reunión de la masa humana, sin distinción de clases, donde más que en ninguna otra sociedad se mezclan y confunden las jerarquías: desde el cortesano al rufián, todos quedan reflejados en la escena.
La relación de escritor, comediante y público es esencial. Por primera vez se tiene en cuenta al espectador en el proceso creador.

El siglo XVII destaca por la creación de comedias. Por comedia se entiende todo tipo de obras, ya sean comedias en sentido estricto, tragicomedias o tragedias. La comedia del siglo XVII destaca por una gran variedad argumental, que responde al gran repertorio de fuentes: la literatura medieval, la historia del folclore, la liturgia o la teología, e, incluso, las circunstancias históricas y sociales de su tiempo. Para dar vida a la variedad temática característica de esta comedia, los dramaturgos se valdrán de una serie de personajes tipo.
A medida que nos adentramos en el siglo XVII, se produce una transformación profunda de la comedia, en lo que atañe al esquema constructivo y al concepto mismo de la obra teatral.

2. TAREA

La tarea final es hacer una presentación de powerpoint con la que tendrán que hacer una exposición oral sobre alguno de los temas tratados. Se realizará por parejas o por grupos.

Tras estas líneas introductorias, que servirán para centrar un poco el tema, ahora os tocará a vosotros investigar un poco más sobre el tema para poder responder a unas preguntas generales:
1. Identifica el corral de comedias existente en la actualidad en España y averigua algo sobre su historia.
2. ¿Cuáles son los temas fundamentales de la comedia del siglo XVII?
3. ¿Cuáles son los personajes principales y característicos (tipos) de las representaciones del siglo XVI y XVII?
4. ¿Qué autor fue quien recogió y tipificó en su obra los cambios formales de la comedia en el siglo XVII? ¿A qué obra nos estamos refiriendo? Enumera las características fundamentales del cambio.

3. PROCESO

Partiendo de los datos expuestos en la introducción, será necesario hacer una investigación más a fondo sobre el tema, para entender la evolución del teatro desde los Siglos de Oro hasta la actualidad.
El proceso que hay que seguir para la realización de la tarea se llevará a cabo de forma individual, a través de la red. Se trata de realizar un ejercicio de documentación e investigación sobre el tema tratado. Para ello, se realizará una búsqueda pautada y dirigida de los materiales en Internet. Será necesario el empleo de las nuevas tecnologías para la correcta realización de la tarea.
Para que la búsqueda no se convierta en un proceso arduo y pesado, en el siguiente apartado se orientará al alumno sobre los recursos que deberá utilizar.

4. RECURSOS

http://es.wikipedia.org/wiki/corral%20_de%20_comedias
En esta dirección encontraréis información sobre los corrales de comedias y enlaces a otros temas relacionados.
http://www.spanisharts.com/books/literature/tesiglor.htm
Página de historia de la literatura hispánica donde podréis encontrar información sobre el teatro de los Siglos de Oro. Prestad especial atención al apartado de Lope de Vega y la Comedia Nueva.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega
Página completa sobre la vida y la obra del autor, con enlaces a golpe de clic y una bibliografía sobre su obra.
http://www.elcatalejo.com/dir/esc/ldv/
Breve biografía de Lope de Vega con enlaces a algunas de sus obras
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/lope/
Página completa sobre Lope de Vega. En ella encontraréis datos sobre su vida, una clasificación de su obra, imágenes y otros enlaces de interés.
http://www.comedias.org/misc/Artnue.html
Si queréis acceder a El Arte Nuevo de hacer comedias lo encontraréis de forma íntegra en esta página.
http://www.hiru.com/es/literatura/literatura_01600.html
Síntesis de las características del teatro del siglo XVII
Para ver un vídeo sobre el corral de comedias consulta:

http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/teatro-barroco-lope-vega.html?x=20070418klplyllic_242.Kes
- También se podrá consultar la enciclopedia Microsoft Encarta

5. EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo de forma individual, puesto que la tarea ha sido planteada de forma individual. Una vez resueltas las cuestiones planteadas, se remitirán por correo electrónico al profesor, quien, después de determinar que se ha realizado satisfactoriamente la búsqueda, evaluará el grado de corrección de cada pregunta.

EVALUACIÓN DEL PROCESO

Con esta tabla se le informa al alumno sobre cómo y sobre qué va a ser evaluado.

¿Han obtenido la información necesaria para el desarrollo de los diferentes apartados?

1

2

3

¿Los conceptos han quedado claros?

1

2

3

¿Han realizado con éxito las diferentes actividades?

1

2

3

EVALUACIÓN DE LA TAREA FINAL (PowerPoint, expresión oral)

Con estos parámetros el profesor evalúa la exposición oral de la tarea final.

Coherencia/cohesión

1

2

3

4

Corrección

1

2

3

4

Contenido

1

2

3

4

Fluidez en la exposición

1

2

3

4


6. CONCLUSIÓN

Dado por supuesto el conocimiento, aunque sea de forma parcial, del teatro contemporáneo, deberéis ser capaces, al finalizar la tarea, de poder establecer unas semejanzas y diferencias entre el teatro de las dos épocas, haciendo hincapié en la evolución que sufre a lo largo de los siglos.