jueves, 14 de enero de 2010

LA COMEDIA EN EL SIGLO DE ORO





EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS

El teatro como espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII. El gran renovador del teatro del Siglo de Oro fue Lope de Vega, creador de la comedia nueva, fórmula teatral -la llamada comedia nacional- que satisfizo los gustos del público. Otro de los dramaturgos importantes de la época fue Pedro Calderón de la Barca, autor de dramas filosóficos y principal cultivador del auto sacramental. Los locales para la representación durante el Barroco fueron los corrales de comedias, las cortes de reyes y nobles y las plazas públicas.

El desarrollo del teatro supuso un fenómeno social importante, puesto que se convirtió en el principal entretenimiento de la época. Esto ocasionó también la expansión del fenómeno teatral como un negocio y la profesionalización de las personas que intervenían en este espectáculo. La importancia del teatro en la época va más allá de lo literario. Desde un punto de vista social, es el principal medio de evasión del Barroco y un instrumento de difusión de los ideales monárquicos y religiosos. El teatro se convierte en un espectáculo de masas donde acude un público de todas las clases sociales a presenciar las funciones, que son motivo de fiesta y encuentro. A través del teatro se defiende la estructura social jerárquica y los valores tradicionales en los que se apoya. Por ejemplo, en Fuente Ovejuna, obra de Félix Lope de Vega, se exalta la monarquía y se castiga a los nobles que con su comportamiento desprestigian a su clase. Pero el teatro en el Barroco es también entendido, desde una perspectiva filosófica, como un símbolo de la vida; en ella, cada persona tiene asignado un papel. Al final de la representación, cada actor recibirá su premio o su castigo en función de cómo haya desempeñado su personaje. Con esto se quiere dar a entender la falsedad y la eventualidad de la existencia humana. Calderón de la Barca, por ejemplo, lo expresa en una de sus obras: El gran teatro del mundo.

Lectura del capítulo X de El Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte. Realiza un resumen de dicho capítulo y establece las relaciones oportunas y elabora unas conclusiones.

Temas del teatro Barroco

  • El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
  • La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...
  • La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.
Personajes

En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes:

  • El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia...
  • La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
  • El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
TEXTOS DRAMÁTICOS (diálogos y acotaciones, tres actos, escenas...)
La vida es sueño (Calderón de la Barca)
En este drama filosófico, Calderón, haciéndose eco de un problema muy debatido en su época, plantea el conflicto entre el destino y la libertad individual.
El argumento es el siguiente: Basilio, rey de Polonia, aficionado a la astrología, consulta a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, que acaba de nacer. Los astros predicen que el príncipe humillará a su padre y oprimirá a su pueblo. Para evitar el cumplimiento de este mal presagio, Basilio decide encerrar a su hijo en una torre solitaria, situada en un lugar salvaje y escondido. Segismundo crece prisionero e ignorante de su condición de heredero de un trono. Pero un día, el rey duda y se pregunta si los astros habrán tenido razón. Entonces ordena trasladar a palacio a Segismundo. El príncipe se comporta como los astros habían predicho: ofende, atropella, mata; y como consecuencia de ello es devuelto a la torre. El pueblo se levanta en armas y lo libera. Cuando Segismundo vuelve a la corte para ocupar su trono se comporta como un gobernador prudente y justiciero. De esta manera queda vencido el destino y se proclama el triunfo de la libertad que permite al hombre elegir entre el bien y el mal.
  1. Lee a continuación lo que dice Segismundo en la torre donde está prisionero.

    ESCENA SEGUNDA

    (Se abren la hojas de la puerta, y se ve
    a Segismundo con una cadena y
    vestido de pieles. Hay luz en la torre.)

    SEGISMUNDO.-

    ¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!
    Apurar, cielos, pretendo,
    ya que me tratáis así,
    qué delito cometí
    contra vosotros naciendo;
    aunque si nací, ya entiendo
    qué delito he cometido:
    bastante causa ha tenido
    vuestra justicia y rigor,
    pues el delito mayor
    del hombre es haber nacido.
    Sólo quisiera saber,
    para apurar mis desvelos
    (dejando a una parte, cielos,
    el delito de nacer),
    ¿qué más os pude ofender,
    para castigarme más?
    ¿No nacieron los demás?
    Pues si los demás nacieron
    ¿qué privilegios tuvieron
    que yo no gocé jamás?
    Nace el ave, y con las galas
    que le dan belleza suma,
    apenas es flor de pluma
    o ramillete con alas,
    cuando las etéreas salas
    corta con velocidad,
    negándose a la piedad
    del nido que deja en calma:
    y teniendo yo más alma
    ¿tengo menos libertad?

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    ACTIVIDADES

  1. El teatro fue un género importante en el siglo XVII, era un espectáculo de masas, busca información sobre los teatros de esta época, las representaciones y sus autores.
  2. Realiza un listado de las obras más importantes, conocidas y todavía representadas de Lope de Vega.
  3. Realiza un listado de las obras más importantes, conocidas y todavía representadas de Calderón de la Barca.
  4. ¿Cuál fue la primera obra de teatro escrita en castellano?
  5. ¿Quién publicó el Arte Nuevo de hacer comedias? ¿Con qué finalidad lo escribió el autor esta obra?
  6. Busca el significado de soliloquio.